Escribe el nombre de lo que quieres buscar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad

Ayuda Social

El programa de ayudas sociales busca contribuir de manera transitoria a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de nuestra comuna en estado de necesidad manifiesta o carentes de recursos, procurando otorgar las condiciones básicas necesarias que permitan mejorar su calidad de vida.

La ayuda social se destina principalmente a compra de medicamentos, pasajes, exámenes médicos, aportes fúnebres, alimentos, entre otros.

Requisitos
• Poseer Registro Social de Hogares
• Documentación que acredite su actual situación, que requiera de ayuda (Referencias de otras Instituciones, certificados médicos, etc.).

Equipo
• María Luz Ojeda García
Asistente social DIDECO
ojedamarialuz@gmail.com

• Andrea Atenza Bravo
Asistente social DIDECO
andrea.atenza@gmail.com

Contacto

• Teléfono: 65 2 421427
• Dirección: DIDECO, ubicada en Recinto Estación S/N.
• Horario de atención: Lunes a jueves de 08:30 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:30 hrs.; Viernes de 08:30 a 13:00 hrs. y 14:00 a 16:30 hrs.

Revise el reglamento municipal de Ayuda Social.

Descargar

Registro Social de Hogares (RSH)

El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

El RSH es un sistema de información construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, tales como: Registro Social de Hogares, Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud y Ministerio de Educación. En base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y los datos administrativos que posee el Estado, ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica.

Los hogares ya no tienen asignado un puntaje, sino que están agrupados según tramos de Calificación Socioeconómica, esta Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.

¿Cómo solicitar el Registro Social de Hogares?

Los hogares podrán solicitar el ingreso su Registro Social de Hogares y/o actualizar antecedentes familiares como composición familiar, antecedentes de salud, educación y trabajo, a través de las siguientes vías de acceso:

1) Ingresando a www.registrosocial.gob.cl con acceso Clave Única, la cual debe ser solicita en dependencias del Registro Civil. Recuerda, una vez concluido el trámite vía web, debes acudir al municipio a acreditar tu identidad.

2) Ingresando a www.registrosocial.gob.cl con acceso Run y fecha de nacimiento. Recuerda, una vez concluido el trámite vía web, debes acudir al municipio a acreditar tu identidad.

3) Acudiendo a la Municipalidad de Frutillar a realizar trámite de forma presencial.

Equipo Municipal

María Luz Ojeda García
Encargada comunal Registro Social de Hogares

Patricia Pérez Araneda
Encuestadora y Atención de caso

Javiera Igor Muñoz
Atención de caso

Graciela Alvarado Paredes
Atención de caso sector Casma

Contacto

María Luz Ojeda García
Encargada comunal Registro Social de Hogares.
Teléfono: 65 2 421427
E-mail: ojedamarialuz@gmail.com
Dirección: DIDECO, ubicada en Recinto Estación S/N.
Horario de atención: Lunes a jueves de 08:30 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:30 hrs.; Viernes de 08:30 a 13:00 hrs. y 14:00 a 16:30 hrs.

Enlaces de interés

www.registrosocial.gob.cl

http://www.registrosocial.gob.cl/encuentra-ayuda/guias-ciudadanas/

Accesibilidad