Escribe el nombre de lo que quieres buscar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad

Frutillar es nominada entre las tres mejores ciudades de la música en Music Cities Awards 2023

Los Music Cities Awards 2023 son presentados por Saxony – State of the Arts y, a través de un concurso mundial, premian a las ciudades donde la música es un aporte para el desarrollo local, económico, social, ambiental y cultural. Junto a Frutillar se encuentran nominadas las ciudades de Manchester y Sao Paulo en la categoría de Mejor Ciudad de la Música Global o Best Global Music City.

Un reconocimiento al aporte que realiza la música en el desarrollo local y sostenible es la nominación anunciada esta semana para la ciudad de Frutillar, la que es finalista entre las mejores ciudades globales de la música o Best Global Music City, junto a Manchester (Inglaterra) y Sao Paulo (Brasil) para el premio Music Cities Awards 2023, presentado por Saxony – State of the Arts.

Frutillar, Ciudad Creativa de la Música, reconocida por UNESCO en 2017, ha estado tradicionalmente vinculada a diversas expresiones artísticas, en particular, a la música. Buen ejemplo de ello es la activa y constante vida en torno a la formación y la programación artística y musical existente en su territorio.

A finales de los 60´s comienzan las Semanas Musicales de Frutillar, uno de los festivales de música clásica más reconocidos del país, con el que la comunidad ha estado siempre muy vinculada y comprometida. Luego, en 2010 se inaugura Teatro del Lago, prestigioso proyecto para el disfrute de las artes y la cultura.

“Como Municipalidad de Frutillar estamos honrados de estar nominados en este concurso. Creemos que es importante que el trabajo que hemos realizado como comuna sea reconocido no solo en el país, sino también a nivel internacional. Esta labor incluye la realización de las Semanas Musicales de Frutillar, el desarrollo de la música y la promoción de diversas expresiones musicales comunitarias”, dice el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo.

La voz de los músicos es clara al hablar de música y desarrollo. Ervin Azócar Sovier, “El Frutillarino”, folclorista y gestor cultural de Frutillar, comenta: “Para nosotros como ciudad, por supuesto que es importante seguir cultivando la música, y todavía más, debemos trabajar para poder incorporar en los colegios, porque es súper importante para los niños. Todo lo que traiga más posibilidades musicales a nuestra ciudad nos va a hacer crecer como sociedad”.

“Esta nominación es muy importante para nosotros, en el sentido que hace rato estamos tratando de instalar la idea que la música, como industria, puede lograr algo relevante en su entorno. Generalmente, por lo menos acá en Chile, y en Latinoamérica, pensamos la música y la cultura como algo accesorio, un gasto y no una inversión. Los programas artísticos que hemos estado desarrollando en Frutillar nos permiten funcionar como una ciudad laboratorio, e ir dándole rodaje a proyectos que, finalmente, dan cuenta de la importancia de la actividad musical en el territorio”, explica Sebastián Errázuriz, compositor, productor y director musical chileno.

Y agrega: “Espero que esta nominación sea un gran espaldarazo en términos de decisiones y políticas públicas para inyectar más recursos a la música. En especial a procesos de formación, en los que como ciudad nos permitan desarrollar una escuela de artes o de música, con la posibilidad de obtener formación profesional, que habilite a nuestros jóvenes talentos a seguir trabajando en el mundo de las artes” .

Para la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, esta nominación es un honor y un reconocimiento a la historia de la ciudad, de la cual es parte desde hace 55 años realizando su tradicional festival de música clásica. “Desde sus orígenes, Frutillar ha estado estrechamente vinculada a la actividad cultural, en especial a la música, con los primeros coros de principios del siglo XX. Así, Frutillar Ciudad Creativa de la Música, se ha posicionado como un referente en el quehacer artístico-cultural, desde la Cuenca del Lago Llanquihue a todo nuestro país”, comentan desde la Corporación.

A propósito de la nominación de UNESCO, en Frutillar se han impulsado programas que atienden diversos objetivos de desarrollo sostenible, priorizados de manera participativa por la comunidad, en temas tan variados como integración social, educación o empleabilidad y emprendimiento. Hoy se trabaja incorporando a otros sectores económicos de la Cuenca del Lago Llanquihue y a los territorios creativos ubicados a lo largo de todo el  país como el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, impulsado por Corfo Los Lagos; el Programa de Fortalecimiento de Turismo Vive Lago Llanquihue, impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional de Los Lagos; la Red Nacional de Territorios Creativos, con el apoyo de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Chilecreativo de Corfo.

“Esto es un tremendo reconocimiento para un ecosistema creativo y cultural en una ciudad que, en los últimos años, ha ido creciendo y robusteciendo su impacto. No sólo por lo que ocurre en el sector de la música, sino también en los circuitos patrimoniales, la gastronomía, el circo, las artes contemporáneas, el mundo audiovisual, entre otros. Desde Fundación PLADES estamos tremendamente orgullosos del trabajo que hemos podido empujar junto a todas las instituciones que participan de Frutillar Ciudad Creativa. Conscientes del trabajo que queda pendiente, esto viene a reforzar que vamos por el camino correcto: la cultura y las economías creativas son un atajo inmejorable para que territorios como Frutillar puedan robustecer su proyección hacia el desarrollo sostenible”, explica José Feuereisen, director ejecutivo de Fundación Plades, organización que estuvo detrás de la postulación junto a Frutillar, Ciudad Creativa de la Música.

“Frutillar está siendo reconocida a nivel internacional por su pasión y dedicación a la música y las artes. Teatro del Lago se enorgullece de ser un motor impulsor de la escena musical y de las artes escénicas, lo que ha contribuido a este logro excepcional. Desde conciertos memorables hasta espectáculos de danza, y otros, hemos sido testigos de cómo la música une a las comunidades y trasciende barreras. Este es un testimonio del talento y el esfuerzo inquebrantable que fluye en cada nota y en cada rincón de nuestra ciudad”, afirma Gonzalo Larenas, director ejecutivo de Teatro del Lago.

Un desarrollo que impacta diversos sectores económicos. «Nuestra ciudad vibra con la música y eso nos ha permitido potenciar y reunir a distintos sectores económicos para que trabajen juntos, como es, por ejemplo, el vínculo de una temporada artística y musical con sectores como el turismo, la gastronomía y la educación», dice Mario Hermosilla en representación de la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar.

A propósito de este vínculo entre el  desarrollo local y  la música: “Frutillar ha sido fundamental para el fortalecimiento del sello de un destino creativo en la Cuenca del Lago Llanquihue. Este reconocimiento viene a reafirmar el tremendo potencial que tienen las industrias creativas, y en este caso la música, en el desarrollo de los territorios”, señala María José Mira, gerenta del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo.

Frutillar forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, la cual desde distintos países reconoce que las industrias creativas son importantes para el desarrollo local, y por lo tanto, se comprometen con planes de acción concretos para profundizar su impacto dentro de un marco de colaboración internacional. En total son casi 300 las ciudades creativas, entre ellas 59 son de la Música, y algunas están en América: Kingston (Jamaica), Salvador de Bahía (Brasil), Medellín y Bogotá (Colombia), Morelia (México), Kansas City (Estados Unidos), además de Frutillar (Chile).

Los ganadores de los Music Cities Awards serán anunciados durante la ceremonia de premiación que tendrá lugar el 18 de octubre de 2023 en el Mars Music Hall, como parte de la jornada inaugural de la Huntsville Music Convention, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.