Frutillarino obtiene medalla de plata en Open Nacional de Para Natación

Una medalla de plata obtuvo el atleta paralímpico frutillarino Joaquín Frêne en categoría Sub9 el Open Nacional de Para Natación que se realiza en la capital del país.

El certamen, que reunió a 106 nadadores de Brasil, Perú, Venezuela y Chile, se realizó los días 8 y 9 de julio en la piscina del Estadio San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica.

La competencia fue organizada por el Comité Paralímpico de Chile, donde el nadador frutillarino mostró sus virtudes y preparación, logrando subir al podium con una medalla de plata.

Joaquín Frêne logró un tiempo de 1 minuto 34 segundos y 99 centésimas en la disciplina nado de espalda 100 metros.

El dato curioso de la competencia es que todos los participantes y organizadores no lo llamaban por su nombre, sino que por “Frutillar”.

Así lo reconoció su madre, Rosa Elizabeth Troquian, quien relató que Joaquín “tuvo una re clasificación y lo bajaron a otra categoría mucho más veloz, sin embargo lo dio todo y la gente lo saludaba como “Frutillar. Hola Frutillar, chao Frutillar, suerte Frutillar. La verdad, fue muy buena la competencia y el desempeño de Joaquín fue extraordinario. Estamos agradecidos de todo el apoyo recibido en la competencia y en Frutillar, porque gracias a eso, mi hijo pudo llegar a esta instancia”.

Cabe señalar que el deportista se adjudicó la Beca Deportiva Honorable Concejo Municipal este año, 2023, consistente en 1 millón de pesos.

El torneo en el que participó Joaquín Frêne se realizó bajo la modalidad Open Internacional. Esto significa que las marcas van directamente al sistema de ranking deportivo internacional, permitiendo cupos a los Para Panamericanos Santiago 2023, información se conocerá en las próximas semanas.