febrero 2, 2022

“FERIA DE COMUNIDADES INDÍGENAS” con 20 stands de la agricultura familiar campesina e indígena de la zona.

A sólo pasos del edificio de la Municipalidad de Frutillar, ya están dispuestos los stands con los mejores productos de la agricultura familiar campesina, cultivados con esfuerzo y cariño ancestral hacia la madre tierra, por las comunidades indígenas de nuestra zona.

Con la muestra de 20 de pequeños agricultores, este martes de dio el vamos a la Feria de Comunidades Indígenas, organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la Municipalidad de Frutillar, en colaboración con las comunas de Río Negro, Purranque, Maullín y Calbuco.

La Feria que busca fortalecer distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios y ser un espacio de intercambio entre los distintos territorios, convoca a usuarios del PDTI de Frutillar de los sectores Loma de la Piedra y Colonia San Martín, junto a agricultores de Purranque, Maullín, Río Negro y Calbuco, con una amplia oferta de productos frescos del campo, lechugas, cilantros, acelgas, frutillas, frambuesas, entre otros, como también artesanías en madera, lana y orfebrería.

Esta iniciativa implementada en Frutillar, se replicará próximamente en las citadas comunas, durante febrero en Río Negro, marzo en Maullín, abril en Calbuco, mientras que en mayo se concretará en Purranque.

La actividad al aire libre, ideal para cumplir con las medidas sanitarias, estará instalada en el frontis de la Municipalidad de Frutillar, hasta este jueves 27 de enero, entre las 10:00 y 17:30 horas.

Ruth Huenqiao, pequeña agricultora de La Loma de la Piedra, junto con destacar lo importante de contar con un espacio privilegiado como el sector Costanera de Frutillar para visibilizar sus productos, agradeció al equipo técnico del PDTI y a la Municipalidad de Frutillar por impulsar esta iniciativa en apoyo a los pequeños agricultores de la comuna.

El alcalde de Frutillar César Huenuqueo, valoró la iniciativa levantada por el programa de Desarrollo Territorial Indígena del Municipio (PDTI), que apunta en la dirección correcta al potenciar el trabajo territorial mancomunado y colaborativo entre las comunas de la Región de los Lagos y la Cuenca del Lago Llanquihue.

Cuña de audio Alcalde César Huenuqueo

En la inauguración de la muestra participaron el Alcalde de Frutillar César Huenuqueo, los concejales Yasna Faundez y Roberto Cárdenas, el alcalde de Fresia Miguel Cárdenas, el jefe de área de Indap de Purranque, Jaime Oyarzo, los encargados del PDTI, Claudio Soto y Flor Opazo, la directora de Dideco Priscila Silva, el ejecutivo integral de Frutillar Alberto Toirkens, la encargada de la oficina de asuntos indígenas de Calbuco, Pilar Huenchucheo, junto a representantes de las Municipalidades de las comunas de Maullín, Purranque y Río Negro.