diciembre 3, 2021

Rescate del patrimonio cultural e identidad local, temáticas más aplaudidas del “Concurso de Vitrinas” de Frutillar

El concurso que buscó aportar desde lo estético a una reactivación económica con sentido e identidad local, fue una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Frutillar en conjunto con la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar, Cámara de Comercio de Frutillar, la Mesa Territorial PTI (Destino Creativo Lago Llanquihue), Fundación Plades, y el auspicio de Essal.

Según la encargada de la Oficina de Turismo Municipal, Angélica Ojeda, “valoramos la participación de los 14 locales comerciales de distintos rubros quienes aceptaron la invitación a ser parte de esta primera versión, a los cuales agradecemos el entusiasmo y motivación en la preparación de sus espacios comerciales”.

La profesional destacó la inspiración que tuvieron en diversas temáticas, que refuerzan y ponen en valor variados aspectos de nuestra identidad local, tales como: música, atractivos naturales, colonización alemana, mitología, llegada del ferrocarril, artesanía local, ciudad creativa, entre otros aspectos.

La elección de las vitrinas ganadoras se realizó a través de votación popular de la comunidad, quienes pudieron escoger a su favorita a través de voto virtual y físico. En la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el marco de la Semana Aniversario de Frutillar, el primer lugar lo obtuvo la Botica Alemana de Frutillar, inspirada en relevar el patrimonio cultural desde el viaje en tren y  Frutillar como ciudad creativa de la Música y la cultura, el segundo lugar lo alcanzó la propuesta de la tienda Mil Estilos Frutillar, enfocada en poner en valor la colonización alemana de Frutillar, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó Farmacia Frutillar, cuyas colaboradoras prepararon vitrinas alusivas a la historia y cultural local, homenajeando además a los héroes de la salud durante la pandemia.

La Botica Alemana de Frutillar que se quedó con el primer lugar del Concurso, en palabras de su propietaria Elisa Fuentes Salinas, enfatizó que iniciativas como éstas impulsadas por la Municipalidad de Frutillar, van en directo beneficio de la comunidad y la reactivación del comercio local que se ha visto tan afectado por la Pandemia.

El alcalde César Huenuqueo valoró la participación tanto de los emprendedores, como de los mentores que los apoyaron con sus asesorías y la importante participación de la comunidad con sus votaciones, para este concurso que rescató aspectos tan relevantes para Frutillar como polo de desarrollo turístico, gastronómico y cultural, generando un impulso colectivo para la reactivación económica de la comuna. El rubro comercial es parte importante de la cadena productiva del turismo, por lo que consideramos relevante incentivar el consumo local.” señaló.

Los demás participantes del concurso fueron Boutique Mar y Cielo, Panadería Artesanal Calú, Tienda Petipa Frutillar, Supermercado Huguito, Emporio Fábula, Tienda Diseñarte, Alto Café, Kala Diseño Sur, Huellas del Lago, Lavandería Thiecks y Tienda Kibo Frutillar.