Escribe el nombre de lo que quieres buscar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad

Preguntas Frecuentes

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

En la mayoría de los casos donde se han presentado los síntomas son:

• Fiebre sobre 38° grados
  • Tos
  • Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)
  • Teniendo los tres primeros síntomas, hay que acudir al médico
  • Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse
  • Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual

Que todos los habitantes de las comunas sujetas a la medida deben permanecer en aislamiento o cuarentena, es decir, en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Las excepciones a esta medida se encuentran indicadas en el “Instructivo Cuarentena” publicado en www.gob.cl/coronavirus.

Este control tiene dos objetivos: el primero es verificar si las personas que están ingresando y saliendo están en una situación de salud adecuada, y el segundo es verificar si es que ellos debiesen estar cumpliendo una cuarentena y no lo están haciendo. De ser así, por supuesto se exponen a sanciones como multas e incluso privación de libertad.

Son dos situaciones distintas. Primero, el Toque de Queda que ha sido decretado por la autoridad comienza a las 22 horas, termina a las 5 de la mañana y es en todo el país. Los permisos para el funcionamiento de las empresas que son esenciales son mucho más amplios y tienen un rango nacional, por tanto es un permiso distinto.

También existe el permiso de las personas que están en un sector con cuarentena y ese permiso -que está establecido para empresas que son esenciales para el abastecimiento, para la seguridad, para las situaciones de emergencia, de utilidad pública que ocurren en el sector de cuarentena o que deben salir a prestar ese servicio- también está establecido.

Desde el jueves 26 de marzo los permisos temporales pueden obtenerse con su cédula de identidad y el número verificador que tiene la cédula de identidad, en comisariavirtual.cl

Los médicos pueden enviar a los pacientes leves a recuperarse en su casa, bajo las siguientes condiciones::

• El contagiado debe dormir en una pieza solo. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. La habitación debe tener ventilación.
  • Moverse lo menos posible por la casa.
  • Tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Se deben lavar con detergente.
  • Preferir toallas de papel y usar una toalla individual.
  • La persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.
  • Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.
  • El baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro) y también desinfectar las La ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar. Hay que lavarlos a máquina a 60-90 ºC con detergente normal y secar bien.
  • Todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.

Si. Si usted sale de su casa debe usarla en todo momento para evitar contagios.