Frutillar celebra we tripantu con establecimientos educacionales de la comuna

Con la presencia de Alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de la comuna, se realizó el We Tripantu en la comuna de Frutillar.

La ceremonia del we tripantu, o wüñoy Tripantu, fue organizada este año por el Departamento de Cultura de la Municipalidad con el Consejo Territorial Mapuche Huilliche de la comuna, y contó con la presencia de comunidades educativas de las escuelas y colegios Green College, Arturo Alessandri, Linares de Casma, Ignacio Carrera Pinto, Juanita Fernández, San Agustín, Claudio Matte, Mario Pérez y Santa Cruz.

En la oportunidad la Presidenta de la Asociación Renacer Unidos, Mongetun Trabun, Yasna Millaquén, explicó que la celebración del año nuevo mapuche se realiza en el solsticio de invierno austral y corresponde al comienzo de un nuevo ciclo de la tierra.

En esa misma línea, la Concejala Yasna Faúndez recalcó en la importancia de respetar la cultura del pueblo ancestral.

En tanto, el alcalde de la comuna, César Huenuqueo, afirmó que fecha es un símbolo del equilibrio de las personas con la naturaleza.

En el marco de la ceremonia de llegada del año nuevo mapuche, o we tripantu, se realizó un conversatorio respecto a la importancia de esta fecha para el pueblo mapuche-huilliche. Igualmente, se presentaron números artísticos y realizó una convivencia con alimentos preparados por comunidades indígenas de la comuna.