(video) Frutillar se suma al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

• Alcalde César Huenuqueo Maldonado, confirma habilitación de un espacio para las agrupaciones que atienden a niños y niñas TEA.

En la Biblioteca de Frutillar se realizó el acto de conmemoración del “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Frutillar en conjunto con la Agrupación Luz de Esperanza para visibilizar el trastorno del Autismo a nivel comunal.

En la oportunidad, Nicole Ongaro, Presidenta de la Agrupación Luz de Esperanza, destacó la importancia de promover la inclusión de las personas con autismo como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

Invitamos a todos los colegios a participar para concientizar lo que es el espectro autista, que no es una enfermedad sino como una condición. En Frutillar, de cada 10 niños 8 presentan esta condición, por lo que es más normal de lo que se cree. Todos los niños de la comuna merecen entrar en un mundo igualitario. Esa es nuestra intención”, indicó.

En tanto, el Concejal de Frutillar, Javier Arismendi, destacó el trabajo colaborativo del municipio con las organizaciones que promueven el bienestar social.

Es muy importante concientizar respecto a la condición de los niños con TEA. Nosotros como autoridades acompañamos a las organizaciones para lograr un trabajo colaborativo que les permita contar con un lugar físico para desarrollar sus actividades y recibir una buena atención profesional”, afirmó.

Finalmente, el Alcalde de la comuna de Frutillar, César Huenuqueo Maldonado, confirmó que próximamente será habilitado un espacio para el trabajo de las agrupaciones que atienden a niños y niñas TEA.

La condición relacionada con el espectro autista es tema que no era visibilizado suficientemente en la comuna. Estamos muy contentos de que hoy día sí sea eso una realidad y que, además, como municipio podamos ser un actor más en esta alianza de colaboración. En ese sentido aportamos con subvenciones municipales aprobadas por el consejo municipal para las dos agrupaciones. De igual forma, junto al gobierno regional habilitaremos en el sector Casas del Valle un espacio que será destinado para la atención de estas personas”, dijo.

En la ceremonia, junto con la presentación de números artísticos, se entregó un reconocimiento al Director del Hospital de Frutillar, Ricardo Quezada, por su compromiso demostrado en materias del trastorno del Autismo.

Así también las profesionales del Cesfam de Frutillar, Angélica Fritte, Francisca Zapata y Karen Fuentealba, ofrecieron una charla sobre sobre el espectro autista.

El día 2 de abril se conmemora el día mundial de concienciación sobre el Autismo, el cual fue establecido por la asamblea general de las Naciones Unidas el 21 de enero del 2008, con el objetivo de contribuir a la mejora de calidad de las personas con autismo.

En Chile, el 2 de marzo del año 2023, el presidente Gabriel Boric promulgo la ley 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.