Hasta el 28 de diciembre estará abierta la convocatoria para prestadores de servicios de turismo rural, comunitario, étnico o indígena que requieran realizar inversión habilitante para la formalización de sus negocios.
Con el objetivo de fortalecer el turismo rural en la Región de Los Lagos, la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) convoca a prestadores de servicios de turismo rural, turismo étnico o indígena y turismo comunitario a participar de la convocatoria para obtener subsidio para inversión habilitante para la formalización de sus negocios. La convocatoria se enmarca en el Programa de Transferencia de Turismo Rural en región de Los Lagos, ejecutado por Codesser con el financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Lagos.
“Desde el Gobierno Regional y con el apoyo del Consejo Regional, estamos invirtiendo en fortalecer la industria turística en la Región de Los Lagos. Estamos convencidos de que el apoyo para superar los cuellos de botella en la formalización de emprendimientos generará un impacto significativo en el desarrollo económico y local de las comunidades rurales”, dijo el Gobernador Regional, Patricio Vallespín.
Actualmente, uno de los principales desafíos para el turismo rural, indígena y comunitario, consiste en superar los cuellos de botella en el proceso de formalización e ingreso al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, obligatorio para los servicios de alojamiento y turismo aventura y que permiten acceder a programas de apoyo y promoción. A través de este concurso, se dispondrá de recursos económicos para asistir y formar emprendedores de actividades de turismo rural, indígena y comunitario en la formulación de un Plan de Inversión con el que se abordarán las brechas que, a la fecha, les han impedido formalizar su negocio.
La convocatoria tiene foco específico en 19 comunas de la región de Los Lagos: Puerto Octay, Purranque, San Juan de la Costa, Osorno, San Pablo y Puyehue, en la Provincia de Osorno; Cochamó, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Llanquihue y Frutillar, en la Provincia de Llanquihue; Quellón, Queilen y Ancud; en la Provincia de Chiloé; y Hualaihué, Chaitén, Palena, Futaleufú, en la Provincia de Palena.
“El llamado es a aportar al desarrollo de la oferta turística rural y posicionar este modelo como uno de gestión sostenible en la región”, explicó Sachi De La Cuadra, gerenta de Codesser en la región de Los Lagos. “La convocatoria está abierta hasta el 28 de diciembre para todos aquellos emprendedores de turismo rural o indígena cuyos negocios ya tengan ventas estables en el tiempo, pero que producto de problemáticas propias de las zonas rurales no hayan podido formalizar sus negocios ante la imposibilidad de resolver, por ejemplo, la obtención de resolución sanitaria o la recepción de obras municipales cuando corresponda”, agregó.
Las propuestas podrán ser presentadas por personas mayores de 18 años que sean prestadores de servicios de turismo rural y de turismo étnico o indígena que lo hagan de manera particular o comunitaria (colectiva), cuyos negocios ya tengan ventas iniciales o estables en el tiempo. Las bases y el formulario de postulación del concurso están disponibles en este enlace hasta el 28 de diciembre. “Invitamos a todos los interesados a participar en esta convocatoria, y a contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestra región. Juntos, podemos hacer de Los Lagos un destino turístico destacado en Chile”, agregaron desde Codesser.
Para más información sobre este concurso, por favor visita este enlace.